fbpx
León Desarrollo - Programación WordPress
No funciona el certificado digital en Mac

No funciona el certificado digital en Mac


Seguro que si trabajas con Apple, y más en concreto con las últimas versiones del Sistema Operativo has descubierto que cuando quieres realizar alguna gestión administrativa no funciona el certificado digital en Mac OS y dejas la piel en el intento.

Esto mismo me ha ocurrido a mi desde el último año y quería compartir contigo como solucioné ese error en mi caso (no todos serán igual).

No funciona el certificado digital en Mac, aísla el problema

¿Desde cuando te sucede esto? Seguramente no lo sepas ya que utilizamos el certificado digital con muy poca frecuencia.

En la mayoría de los casos el error se da cuando hemos realizado alguna actualización o instalado algún programa nuevo. Si es así, tienes que tener muy claro que no es por que esté mal instalado, si no que es porque algún sistema de seguridad bloquee la utilización del certificado en los navegadores.

¿Tienes instalado Avast?

En mi caso este fue el problema, ya que las últimas versiones de Avast bloquean el tráfico sospechoso, y más en especial el que trabaja con nuestras identidades o certificados.

El problema reside en la configuración de un escudo, más en concreto el Escudo Web que bloquea la petición al equipo, por lo que no nos permite elegir entre certificados.

En este post te explicaré la solución con este antivirus, aunque seguramente en otros la solución sea similar.

Solución

¿Qué debemos hacer si no funciona el certificado digital en Mac y tenemos instalado Avast?

Paso 1

Abrimos nuestro antivirus Avast

No funciona el certificado digital en Mac
No funciona el certificado digital en Mac

Paso 2

Pinchamos sobre el icono de configuración (en esta versión se encuentra a la derecha arriba, y tiene un icono de un engranaje).

Después seleccionamos la pestaña de «Escudo Web»

No funciona el certificado digital en Mac
No funciona el certificado digital en Mac

Paso 3 (Opción 1)

Desactivamos el check con la etiqueta «Analizar conexiones protegidas». Cuando realicemos este cambio nuestro equipo nos solicitará la contraseña de usuario para confirmar el cambio.

No funciona el certificado digital en Mac
No funciona el certificado digital en Mac

Paso 3 (Opción 2 y más recomendada)

En la opción 1 desactivamos el escudo que analiza las conexiones protegidas (o las cuales nos piden identificarnos), por lo que podemos estar expuestos a un riesgo innecesario. Esta opción la considero más adecuada, pero es un poco más laboriosa.

Justo debajo de los checkbox aparece un botón en el que podemos crear excepciones (lugares que permitamos ese comportamiento), por lo que vamos a añadir uno a uno los sitios web a los que pretendemos acceder utilizando el certificado:

No funciona el certificado digital en Mac
No funciona el certificado digital en Mac

Truco: si quieres permitir el tráfico en un sitio web completo incluyendo los subdominios, puedes hacerlo en una línea de la siguiente forma:

  • *.dominio.com

Paso 4

Llegados a este punto, ya tenemos nuestro escudo configurado correctamente para utilizar los certificados digitales, por lo que únicamente nos falta probarlo en el sitio web.

Si en el primer intento no funciona, prueba a actualizar el sitio web o a volver a entrar y salir.

Recomendaciones

Aunque yo soy apasionado de Apple y del navegador Safari, desgraciadamente en los sitios oficiales de la Administración Pública (como es el SEPE, la Agencia Tributaria, etc…) prefiero utilizar otro navegador, ya que su compatibilidad es del 80%, por lo que nos permitirá realizar algún trámite, pero llegados al último punto nos mostrará algún error raro.

Los navegadores recomendados con:

  • Chrome
  • Firefox

Conclusión

Con este artículo espero haberte podido ayudar, ya que esta solución tardé muchas horas en encontrarla.

Si es así, me harías un gran favor comentando esta entrada y compartiéndolo con tus contactos. Las visitas no me dan dinero, pero si que consiguen una sonrisa más grande en mi cara.

Muchas gracias por tu atención.

Artículo original y salvador

Suscríbete

Si quieres estar al día con las novedades de este sitio te recomiendo que te suscribas.

Comentarios

7 respuestas a «No funciona el certificado digital en Mac»

  1. Avatar de JUAN NAVARRO

    No tengo AVAST. tento total AV como antivirus y no puedo encontrar lo que dices para poder actualizar mi certificado. Podrías ayudarme?

  2. Avatar de Diego Montosa
    Diego Montosa

    Esto me ha traído de cabeza un par de días, llegué a formatear y restaurar una copia de seguridad antigua. Solo tenía que preguntarle a google y esto estaba en la primera entrada. Muchas gracias.

  3. Avatar de pepe
    pepe

    Has salvado vidas 🙂

  4. Avatar de Alba
    Alba

    Hola! Muchísimas gracias, llevaba MESES pensando en qué pasaba, he intentado volver a instalar el certificado y no conseguía nada. Efectivamente, era porque tenía esa opción activada en Avast. Mil gracias, de verdad! 🙂

    1. Avatar de León Desarrollo

      ¡No hay de que! Jeje.
      Recuerdo que me peleé con ese fallo durante horas. En todo lo que pueda ayudaros, si os ahorra alguna hora, me doy por satisfecho!

  5. Avatar de Jesus
    Jesus

    Hola. Yo tengo una MacBook Air m1 y no me deja. Que puedo hacer?

  6. Avatar de Sabrina
    Sabrina

    Hola! Cada tanto me pasa lo mismo y se lo que hacer, pero ahora no me permite usar el certificado. Si puedo usar el autofirma para firmar documentos pero no asi el certifiado para entrar a las paginas.

Deja un comentario


Puede que también te interese

2018 animaciones animación Aranda array atributos añade base de datos buscar categoría css curso diseño Duero emprendimiento fechas fiduero guía imagen imagenes inauguracion instalar Isilla javascript linux local mac node.js pagina pagina web php post problemas producto servicio servidor solución split sql sql server stock string windows woocommerce wordpress

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829