fbpx
León Desarrollo - Programación WordPress

10 cosas que necesitas saber para convertirte en programador freelance


Uno de los mayores errores que cometemos los programadores es dejar que nos traten de “informáticos”.

Habrás escuchado muchas veces: «… se me ha estropeado la televisión, y había pensado en ti, como eres informático…»

Como creo que todos hemos pasado por esto, te voy a contar 10 cosas que necesitas saber para convertirte en programador freelance.

Tienes que saber un poco de todo, y todo de muy poco

La clave del éxito es la especialización. Uno de los errores más comunes es pretender saber de todo, pero luego no ser el mejor en nada.

La frase lo resume muy bien, tienes que conocer todo el ecosistema de una aplicación informática y desenvolverte en cualquiera de sus ámbitos para ser autosuficiente. Para ello tienes que saber un poco de:

  • Sistemas: Equipos informáticos, componentes, sistemas operativos, etc…
  • Redes: Conexión entre los equipos, protocolos, buenas prácticas y seguridad informática.
  • Servidores: Programación y configuración de servidores.
  • Bases de datos: MySQL, SQL Server, SQLite, etc…
  • Desarrollo web: HTML5, WordPress, PHP, etc…
  • Desarrollo móvil: Java, Swift, Xamarin, etc…
  • Programación de escritorio: .NET, Visual Basic, etc…

Como estás viendo, existen multitud de factores que influyen a una aplicación informática, por lo que es imposible que domines todos. Solo te pido que los conozcas un poco, y seas capaz de determinar lo que te hace falta para que pu aplicación funcione, y si es necesario solicitárselo a un profesional.

Ahora, lo que necesitas es convertirte el mejor en uno de las anteriores áreas. Para ello es necesario dedicar más del 60% de tu tiempo a programar y formarte en una de ellas, y poco a poco te darás cuenta que eres capaz de responder cualquier pregunta que te hagan al respecto.

A todo eso no se llega en 2 días, si no que es el fruto de muchos años de experiencia, pero tu desde el primer día puedes descubrir que es lo que más te apasiona, y especializarte en ello.

Los precios y los plazos les pones tu

A diferencia de otros oficios, el trabajo de programador informático es una profesión en la que muy poca gente logra ser bueno, y muy pocos aguantan durante muchos años.

Por eso mismo, tu eliges con quien trabajar, que quede claro.

Lo malo de todo lo que se populariza, es que surgen multitud de cuñados que lo harían en 1 semana por 300€. ¡Para ellos!

No pretendas convertirte en una maquina de producir páginas web, o aplicaciones móviles. Cada trabajo que tu haces es el resultado de miles de operaciones matemáticas y fragmentos de ingenio, que logran lo que el cliente te pide. Eso vale dinero.

Para esto existen unos trucos:

  • Cuando veas que trabajando 8 horas al día te cuesta llegar a fin de mes, sube el precio de tu hora. Lo más seguro es que estés trabajando a precio muy bajo.
  • No te pilles los dedos, calcula bien el tiempo que que llevará hacer el trabajo, e incrementa el tiempo de resolución de incidencias y formación.
  • No permitas que nadie te ponga el precio y los plazos, si han acudido a ti es por que tú sabes hacer algo que ellos no.

El 50% por adelantado

Recuerda que tu no vendes tu tiempo, si no que vendes una solución informática que al cliente le va a ahorrar gastos de personal y tiempo a la larga.

No esperes a terminar el trabajo para cobrar una parte, ya que en el mundo que nos movemos mucha gente pide cosas sin tener el dinero previamente. El cobro de la mitad, es una garantía de que el cliente va enserio, y tiene reservado el dinero de tu trabajo.

Otro indicador importante es el tiempo que tarda en pagarte, ya que si tiene interés en lo que tu le ofreces lo pagará con los ojos cerrados el primer día.

Claro, que si el proyecto es muy grande y se demorará en el tempo puedes dividir los pagos de otras formas:

  • Si estimas que el el desarrollo se demorará durante un largo plazo, puedes estipular una cuota mensual (con el precio un poco más caro, al igual que los préstamos).
  • Si el proyecto no tiene un plazo claro, se puede estipular una bolsa de horas. Para ello es necesario estipular un precio por hora, y proyectar las horas semanales que invertirás.
  • Si el proyecto es modular, se puede dividir por fases. Cada fase se presupuestará al comienzo y se realizará el pago al inicio.

Mucho cuidado con los clientes que una vez finalizado el proyecto, siguen pidiendo cambios y te hacen perder el tiempo. Deshazte de ellos, ya que no tienen claro su objetivo y cada cambio que te pide a ti te hace perder otro cliente.

Eres un artista

Nunca olvides que lo que tu haces se puede equiparar a los cuadros de un pintor, a los libros de un escritor o a las películas de un actor.

La programación se compone de una base muy sólida de conocimientos previos, experiencia, y sobre todo una gran dosis de imaginación e ingenio.

Es cierto que cuando trabajas para una empresa, lo que realizas durante tu jornada pertenece a la empresa, pero si por el contrario te dedicas a ello como freelance o en tus ratos libres, todo el código que generas está protegido por tu propiedad intelectual.

Yo soy fiel amante del código libre, ya que sin el la programación no sería lo que es (estos conocimientos te los estoy regalando). Pero…. cuando un cliente te solicita un desarrollo, tu eres el propietario de ese código. ¡Ni se te ocurra regalarlo!

-¿Pero si eres fiel amante del código libre, por que no lo puedo regalar?

Por que la persona que te lo pide no lo quiere compartir. Lo quiere sólo para ahorrarse el programador y dejarlo en manos de cualquier cuñado, con el único objetivo de beneficiarse.

Yo tengo una teoría: Si quiere mi código, el precio es 1€ por línea.

Haz una vez y vende muchas

Una de las palabras más importantes que tienes que aprender para triunfar es “reutilizar”.

Seguro que como programador eres consumidor de multitud de librerías como jQuery, Express JS, etc… Al igual que tú consumes esas librerías, te habrás dado cuenta que repites muchas veces el mismo código cambiando parámetros y en ocasiones de eso.

¿Por qué no te creas una librería que contenga ese código? Podrías consumirla cada vez que lo necesites, y…. si la librería es muy potente puedes venderla.

Al igual que con tus fragmentos de código, puedes hacer lo mismo con páginas web, aplicaciones e infoproductos. Si lo piensas, el rendimiento es brutal, ya que se pueden convertir en ingresos pasivos (que lo veremos en otro punto).

Mantente actualizado

Si quieres estar en primera fila durante los años que te faltan para jubilarte, es imprescindible que estés en constante formación, y apuestes por la tecnología del momento.

Sin ir más lejos, yo aposté por el desarrollo móvil, cuando todavía no había ni un sólo libro escrito en castellano (allá por 2009). Yo contaba con un Nokia de teclas, por lo que para probar mis primeras aplicaciones tenía que llamar a un amigo que tenía uno de los primeros Smartphone.

Aproveché muy bien el tirón de las aplicaciones móviles, pero no me quedé ahí, ya que cada vez existía más competencia. Comencé a indagar con un nuevo lenguaje que todavía no estaba publicado y que se llamaba HTML5, ¿te suena?. Unos años atrás aposté por WordPress ya que la mayoría de sitios están hechos con este CMS.

Ahora me está llamando bastante la Inteligencia Artificial, por lo que no descarto que esté puesto con ello de aquí a unos meses.

Como resumen, te puedo decir que hay que adelantarse al momento, pero también es muy importante saberse retirarse, o ¿todavía estás pensando en adaptar tus páginas a Internet Explorer 6?

Para trabajar solo te hace falta un equipo con conexión a internet

Nuestra profesión es una de las que permiten realizarlo desde cualquier sitio en cualquier momento. Ahora está muy de moda el teletrabajo pero realmente nuestro oficio siempre ha sido compatible.

Cada vez estamos más comunicados, por lo que la tendencia de esta profesión es el trabajo a distancia, y para los más aventureros incluso convertirte en nómada digital.

No te ates a trabajar sólo en tu municipio ni a los horarios de oficina. Si mantienes unas rutinas, y eres exigente con tus obligaciones, puedes trabajar en cualquier sitio del mundo poniendo tus propios horarios.

Busca ingresos pasivos

Como ya hablamos en el punto de la reutilización, una pieza clave en tu salud económica son los ingresos pasivos.

Ingreso pasivo es todo aquel que, una vez producido no requiere de tu presencia para generar ganancias. Es un producto escalable debido a que se puede vender infinidad de veces.

En nuestra profesión vendemos nuestros servicios, pero no tenemos que limitarnos a nuestras horas. Podemos crear productos reutilizables, que no pierden su valor por ser compartidos. Los ejemplos más claros son:

  • Membresías
  • Libros y cursos.
  • Contenido audiovisual (vídeos, fotografías, etc…)
  • Licencias de aplicaciones
  • Aplicaciones completas 

Cómo estás viendo, el abanico es muy amplio, por lo que plantéatelo desde el primer día y comienza a producir.

Organízate el tiempo 

Un error que cometemos es pretender ponernos un horario e ir sobre la marcha. No funciona, siempre surge una llamada inesperada o una visita sorpresa.

Para ello tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • Organiza los objetivos de la semana el viernes o el lunes, y resérvate una hora para hacerlo.
  • Preparar un sitio cómodo para trabajar y con las mínimas distracciones.
  • Ponte horarios para leer y responder emails. Si acostumbras a la gente a la respuesta instantánea, serás un esclavo del email. Una vez que finalices, cierra el email para evitar distracciones.
  • Haz con el teléfono lo mismo que con en email. Educa a la gente a que tu respuesta no es instantánea.
  • Agenda las incidencias por orden de preferencia. Según los clientes todo es urgente, pero no siempre lo es.
  • Respeta los horarios, y evita distracciones. Trabajar como freelance no significa saltarte los horarios. Procura destinar al menos 30h a la semana.

Una rutina con tu horario logra que mantengas un ritmo de trabajo adecuado.

No siempre lo urgente es lo importante

Aprende a priorizar. Siempre te pedirán las cosas con urgencia pero no siempre lo es, debes ser tu el que determine la instantaneidad de la incidencia.

Yo me muevo por una tabla sencilla que cruza lo urgente y lo importante. El resumen es el siguiente:

  • Urgente e importante: ¡Hazlo ya!
  • Urgente pero no importante: Panifícalo cuanto antes.
  • No urgente pero importante: Estudia cuando hacerlo, y no lo dejes en el olvido.
  • No urgente y no importante: Cuando tengas tiempo ya lo harás.

Lo más importante de todo esto es que seas tú el que elijas el criterio, ya que siempre la persona que te lo pide lo considera urgente e importante.

Ten en cuenta que lo más urgente e importante eres tú, por lo que nunca dejes de hacer algo con tu familia o con tus amigos por las prisas de alguien.

Conclusiones 

Si te digo esto, es por que durante varios años he estado trabajando por mi cuenta y he tenido que aprender a base de golpes, con uno que cometa los errores es suficientes.

Si esto te ha servido de ayuda, comenta o comparte con tus colegas. A mi me hará llegar a más gente.

¡Un abrazo!

Suscríbete

Si quieres estar al día con las novedades de este sitio te recomiendo que te suscribas.

Comentarios

Deja un comentario

2018 animaciones animación Aranda array atributos añade base de datos buscar categoría css curso diseño Duero emprendimiento fechas fiduero guía imagen imagenes inauguracion instalar Isilla linux local mac node.js pagina pagina web php post problemas producto red servicio servidor solución split sql sql server stock string windows woocommerce wordpress