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Calcula tu precio por hora


Cuando decides emprender, una de las primeras preguntas que te harás es: ¿cual es mi precio por hora?

No es una respuesta sencilla ya que depende de muchos factores, que por desgracia no conoces hasta llevar unos meses trabajando. Una vez que estableces tu precio es complicado subirlo, por lo que en este artículo voy a ayudarte a resolver la pregunta del millón.

Impuestos y cuota de autónomos

Este asunto es muy conocido, pero como verás no es el único factor a tener en cuenta en tu precio por hora.

En España para poder realizar cualquier actividad profesional es obligatorio estar dado de alta como autónomo, o en su defecto formar una sociedad (anónima, limitada, etc…). Además, cada movimiento económico que realizas está marcado por una serie de impuestos:

  • IVA: Impuesto que paga tu cliente, el cual tienes que recaudarlo tú para devolverlo posteriormente (los famosos trimestres).
  • IRPF: Impuesto que debes pagar a Hacienda en relación a tus ganancias.

Vamos a obviar el IVA, ya que todos los cálculos los haremos sin contar ese impuesto (eso sí, los precios que elabores a partir de este cálculo deben ser sin IVA). No pasa lo mismo con el IRPF, ya que es un impuesto que te cobrarán una vez desarrollada la actividad.

En la siguiente tabla debes rellenar los siguientes datos para poder estimar tu resultado final:

Valor Descripción
Cuota mensual de Autónomos (€/mes): €/mes Cuota que debes pagar todos los meses para trabajar como autónomo.
IRPF (%): % Rellena el campo en caso de que tu actividad lo requiera
Los datos recogidos solo se almacenan en tu navegador, no son compartidos.

Cuales son tus objetivos

En esta sección te voy a preguntar sobre tus objetivos. Muchas veces lo pasamos por alto, pero para que tu negocio sea duradero en el tiempo y no te endeudes, tómate unos minutos en pensarlo.

Trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar.

Cuanto pretendes ganar

Tu sueldo es el objetivo principal de tu actividad, márcatelo a fuego. Valórate y cumple este objetivo ya que es necesario para mantener tu motivación.

Hay que ser realistas. Piensa en lo que cobrarías si trabajaras por cuenta ajena basándote en tus conocimientos y experiencia. A todos nos gustaría tener un sueldo de ministro, pero para permitírnoslo es necesario tener ministros como clientes.

Cuanto quieres ahorrar

Si lo que quieres es trabajar para vivir el día a día, perfecto, pero te recomiendo que te planifiques un colchón económico, ya que la vida del autónomo es muy dura y no siempre las cosas salen como pretendes.

Lo bueno de calcular correctamente tu precio por hora, es que este ahorro se puede separar de tu nómina. Lo recomendable es ahorrar entorno al 30% de tu nómina, aunque cada uno destina lo que quiere para ello.

Cómo serán tus vacaciones

Otro factor a tener en cuenta es el tiempo anual y el presupuesto que destinarás a tus merecidas vacaciones. Ten en cuenta que el tiempo que estás de vacaciones no generas ingresos (al revés, generas gastos), por lo que tienes que tener previsto este gasto durante el tiempo restante.

Concepto Valor Descripción
Sueldo objetivo: €/mes Este será el dinero que pretendes conseguir al mes, libre de impuestos.
Ahorro mensual: €/mes Dinero que pretendes ahorrar mes a mes.
Días de vacaciones: días/año Dias totales de vacaciones al año. Un trabajador por cuenta ajena cuenta con 30 días al año.
Gasto vacacional: €/año Gasto que pretendes hacer en tus vacaciones (alojamiento, restaurantes, viaje, etc…)
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Material necesario

Aunque este artículo está enfocado al sector servicios, todos los oficios requieren de determinadas herramientas y licencias. Por desgracia todas las herramientas tienen un desgaste y una vida útil.

Si lo planificas correctamente no tendrás que realizar un desembolso extra cada vez que tengas que renovar alguna herramienta, e indirectamente repercutirás ese gasto en el cliente final (objetivo principal de este artículo).

Material Precio de compra Vida útil (años) Coste mensual
años €/mes
años €/mes
años €/mes
años €/mes
años €/mes
años €/mes
años €/mes
años €/mes
años €/mes
años €/mes
Total: €/mes
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Cuanto beneficio quieres para tu negocio

Ahora te voy a hablar sobre el crecimiento de tu negocio. Tienes que planificar un margen de beneficios, los cuales te servirán para hacer crecer tu negocio.

Para que te quede claro te voy a poner los tres casos posibles que te pueden suceder:

  • Margen de beneficio 0%: Tu negocio está estancado, ni crece ni disminuye. Tienes que tener precaución, ya que cualquier contratiempo te puede afectar negativamente.
  • Margen de beneficio >0%: Estás en crecimiento. Aprende a administrar ese beneficio y a reinvertir en caso de que sea necesario. Es más difícil mantener el éxito que el fracaso.
  • Margen de beneficio <0%: Estás perdiendo dinero. Es el momento de tomar decisiones ya que en pocos meses te puedes arruinar.
Margen de beneficio deseado (%): %
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Cómo piensas distribuir tu tiempo

Ya sabes que tu motor económico son tus horas productivas, pero nunca se cuenta con el 100% del tiempo, ya que necesitas destinar horas a labores administrativas o de branding (horas no facturables).

En primer lugar ¿cuantas horas semanales destinarás a tu negocio?. Ninguna persona se hace rica sin dedicar tiempo a su negocio, por lo que tienes que tomártelo muy enserio.

De esas horas, ¿cuantas destinarás a labores administrativas o de branding? El tiempo restante es el tiempo que tendrás para desarrollar tu producto, y por lo tanto para ganar dinero.

Tipos de horas Horas semanales Horas mensuales Horas facturables (h/mes) Horas facturables excluyendo vacaciones (h/mes)
Producción: h/semana h/mes h/mes h/mes
Gestión y labores administrativas: h/semana h/mes h/mes h/mes
Branding y trabajo propio: h/semana h/mes h/mes h/mes
Totales: h/semana h/mes h/mes h/mes
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Vehículos, consumo y mantenimiento

Un coche es la herramienta más cara de cualquier negocio, por lo que es fundamental controlar los gastos que genera tu vehículo y tus viajes. Es interesante realizar una revisión mensual de estos gastos.

Coche Km/mes Consumo medio (l/100km) Precio medio del litro
(€/l)
Consumo mensual (l/mes) Gasto mensual (l/mes)
Coche particular: km/mes l/100 €/l l/mes €/mes
Coche de empresa: km/mes l/100 €/l l/mes €/mes
km/mes l/mes €/mes
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Gastos fijos

Si creías que me iba a olvidar de tus gastos fijos, lo llevas claro.

Para calcular tu precio por hora es necesario analizar tus gastos fijos, ya que tienes que hacer frente a ellos mes a mes, ganes o no ganes.

Sin pararnos a mirar si tus gastos son elevados o no, calcula tu precio por hora con los gastos actuales y si el resultado es elevado igual tienes que intentar reducirles.

Concepto Precio Tipo de recurrencia Precio al mes
€/mes
€/mes
€/mes
€/mes
€/mes
€/mes
€/mes
€/mes
€/mes
€/mes
€/mes
€/mes
€/mes
€/mes
€/mes
€/mes
€/mes
€/mes
€/mes
€/mes
€/mes
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Consulta tus gastos y tu precio por hora

Si has rellenado con cabeza las secciones anteriores aquí tendrás el resultado de tus ingresos necesarios, y el precio por hora sobre el que te tendrás que basar.

Concepto Valor Descripción
Gastos mensuales fijos: €/mes Suma de todos los gastos recurrentes de tu actividad laboral
Prorrateo de tus vacaciones: €/mes Cálculo del dinero mensual que destinarás a tus vacaciones
Sueldo: €/mes Dinero que destinarás a tu nómina
Ahorro: €/mes Dinero que pretendes ahorrar cada mes
Equipo y materiales: €/mes Desgaste del equipo y las herramientas utilizadas
Gasoil: €/mes Gasto de Gasoil al mes
Total bruto: €/mes
Beneficios (30%): €/mes
Total: €/mes
Horas facturables: h/mes
Precio por hora: €/h
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Conclusiones

Es muy importante que sepas que este artículo es orientativo, ya que cada negocio es un mundo.

También tienes que ser realista y analizar tu resultado en relación a tu competencia:

  • Tu precio es alto: Significa que tienes muchos gastos, los cuales tienes que controlar y rebajar hasta llegar a un precio competente.
  • Tu precio es similar a la competencia: Analiza si el producto que ofreces es similar, y auméntale en caso que sea necesario.
  • Tu precio es inferior: Aumenta tus ahorros, el día de mañana me lo agradecerás.

Nunca pretendas competir al precio más bajo, ya que la mayoría de los negocios que fracasan han pasado por ahí. Lo negocios que ofrecen un precio más bajo es por que pueden permitírselo, pero no es tu caso.

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