fbpx
León Desarrollo - Programación WordPress

Miremos el lado positivo…


En la actualidad estamos viviendo una triste situación, para la que no estábamos preparados. Escuchamos a diario la palabra «teletrabajo«, pero no sabemos lo que significa. No quiero seguir contando cosas tristes, ya que las estamos escuchando a diario en la televisión, radio y redes sociales.

Lo que quiero enseñaros con este artículo, es a mirar el lado bueno de esta complicada situación, y tomar medidas para superar la crisis económica y social con la que vamos a enfrentarnos.

Vamos a aprender nuevas formulas de trabajo (aunque ya existían) y vamos a dar alternativas a los negocios tradicionales.

Un antes y un después del teletrabajo

Hasta el viernes pasado, la situación económica era más o menos buena. La mayoría de las familias contaban con miembros trabajando y además se concedían créditos para comprar coches, casas o irnos de vacaciones, etc…

Actuábamos con normalidad. Consumíamos en nuestros negocios cercanos, dichos negocios reponían sus estanterías a través de un mayorista, el mayorista se lo compraba al productor, y el productor daba empleo a las personas.

Todo es una cadena, si falla un eslabón, falla el sistema completo.

Dentro de unos meses volveremos a la normalidad, y seguirá girando la rueda.

Se abre la puerta al teletrabajo, un modelo de trabajo muy poco expandido en España, pero que se ha convertido en necesario.

30 días de transición para adaptarnos al teletrabajo

Llevamos confinados una semana y todavía nos quedan otras tres. El tiempo que estamos en nuestra casa podemos invertirlo de dos maneras:

  1. Aburriéndonos, quejándonos y escuchando noticias que hacen que baje nuestra moral.
  2. Invirtiendo el tiempo de forma productiva, y preparándonos para el día que vuelva la normalidad.

La verdad que no nos damos cuenta de lo afortunados que somos cuando nos mandan a todos a casa durante un mes (obviando la crisis sanitaria que sufrimos), si tener que dar explicaciones a nuestras empresas ni familiares.

El tiempo que pasamos en casa podemos convertirlo en tiempo productivo, que nos servirá para coger carrerilla para salir de la crisis.

Os adjunto una serie de consejos para no volvernos locos:

Organízate

La organización es uno de los puntos más importantes, ya que estamos acostumbrados a que nos digan lo que tenemos que hacer.

Vamos a dividir el día en 3 tercios fundamentales, basados en la vida que llevamos habitualmente:

  • 8 horas de descanso: El descanso es fundamental. No es recomendable utilizar más de 8 horas, ya que los cuerpos se habitúan a lo bueno y luego nos costará más volver a la normalidad.
  • 8 horas de productividad: Utiliza un máximo de 8 horas para hacer labores de formación, teletrabajo u otras cosas que explicaré más adelante.
  • 8 horas de ocio: Utiliza el resto del tiempo para disfrutar de los tuyos, pasarte un juego de la videoconsola, dibujar, hincharte a cervezas, o cualquier otra cosa que te resulte entretenido.

La única diferencia con la vida que llevábamos hasta ahora, son las 8 horas productivas, que debemos invertirlas en algo que realmente nos sirva para más adelante.

«El tiempo es algo que siempre tenemos, pero no vuelve.»

Disfruta de los tuyos

El tren de vida al que estamos acostumbrados, en muchas ocasiones no nos permiten disfrutar de los pequeños momentos que nos brinda la vida con los nuestros.

Muchas veces nos arrepentimos de no disfrutar lo suficiente de nuestros hijos e incluso de no verlos crecer.

«El tiempo pasa volando, hace nada era un bebé»

Todos los padres y madres

Dejemos el mal humor de lado y desempolvad los juegos que tanto estorbaban.

Completa la lista de tareas

Seguro que tienes una lista de cosas que por falta de tiempo no podrías realizar. Por ejemplo:

  • Arreglar el cajón del baño.
  • Pintar el mueble del salón.
  • Colocar el cuarto «de los trastos».
  • Etc…

Ahora es el momento, cuando volvamos a la normalidad, estaremos pensando únicamente en salir a la calle, y volveremos a dejarlo en una «to do list».

Aprende cosas nuevas

¿Por qué no? Dicen que el saber no ocupa lugar.

Casi todos contamos con una conexión a internet, ya sea en casa o en el teléfono móvil. En internet existe infinidad de contenido que se puede adaptar a tus necesidades, y en muchos casos es gratuito.

El aprender brinda dos cosas positivas:

  • Tenemos la mente distraída y aprovechamos el tiempo al máximo.
  • Llenamos nuestra despensa mental con conocimientos muy útiles en la vida cotidiana.

Pinta, dibuja o práctica un hobbie

Seguro que todos tenemos hobbies que nos relajan, y que no hacíamos por falta de tiempo. Ahora es el momento.

Si no tienes un hobby claro, es ahora cuando puedes buscar uno. ¿Quien te dice que dentro de unos años no te dediques a ello?

A mí por ejemplo dibujar me relaja mucho. Es un momento del día en el que no pienso en nada más que en el folio.

Practica deporte indoor

Igual de importante que la mente es la salud física, ya que es necesaria para tener una salud mental adecuada.

En la actualidad nos están enviando cientos de videos de personas que realizan deporte en 4 metros cuadrados. Todo es proponérselo.

Emprende

¿Emprender ahora, con la que está cayendo?

Pues sí, ahora es el mejor momento de emprender y adaptarnos al cambio. El resto del artículo hablaré sobre ello.

Todas las personas que en la actualidad tienen empresas, o se están forrando, en algún momento de su vida decidieron emprender.

Uno de los problemas con los que te encuentras cuando quieres emprender, es la falta de tiempo, ya que lo tienes que compaginar con otro oficio. Ahora disponemos de todo el tiempo del mundo.

Los caminos del éxito, según Joan Boluda, son:

  • Tiempo: ahora tenemos bastante.
  • Dinero: seguramente tengamos, pero hasta que se gaste el tiempo no vamos a invertir más que no necesario.
  • Suerte: la suerte no es un factor que podamos controlar, por lo que nos vamos a centrar en los dos anteriores.

Emprendimiento como solución

Para que podamos salir reforzados de esta crisis temporal, vamos a hablar de las nuevas fórmulas que se presentan con respecto al emprendimiento y el teletrabajo.

Hay infinidad de documentación con respecto al emprendimiento, únicamente voy a tratar los nuevos escenarios que nos vamos a encontrar.

Nuevos métodos, el teletrabajo

El teletrabajo es un concepto que nació con la aparición de internet, aunque hasta ahora no se le había dado la importancia que tiene.

¿Qué es?

Es un método de trabajo que permite realizar una labor profesional desde cualquier lugar utilizando como medio de comunicación Internet y la telefonía.

El concepto teletrabajo lleva funcionando mucho tiempo en empresas como Automattic, en la que no cuentan con una sede física (o las mínimas) y cuentan con cientos de empleados repartidos en todo el mundo.

En la actualidad en un método de trabajo impuesto por esta situación, por lo que no es una alternativa.

¿Qué necesito?

El material necesario dependerá de cada oficio, aunque vamos a dividirlo en 2 sectores. Para realizar teletrabajo, necesitamos por un lado los medios físicos (herramientas), y por otro el software y métodos.

Medios físicos:

  • Ordenador de sobremesa o portátil.
  • Número de teléfono fijo o móvil.
  • Smartphone o tablet (cuanto más potente sea, más actividades podremos realizar desde el mismo).
  • Conexión a internet en el domicilio y en la linea telefónica.

Software y otros:

  • Software de gestión, facturación y otras necesidades administrativas.
  • Software de organización, tanto de horario como de equipo.
  • Control de los trabajos realizados y los plazos.
  • Ética, no por trabajar en casa significa que podemos hacernos los remolones.

Además de lo citado anteriormente, en algunos negocios se requiere también de:

  • Página web
  • Tienda online
  • Aplicación móvil
  • Marketing Online

¿Qué ventajas tiene?

Una de las ventajas más importantes que tiene el teletrabajo es que no se requiere de un sitio físico, ni de los gastos fijos ello que conlleva (alquiler, luz, agua, gas, internet del sitio, stock, etc…).

Se puede trabajar desde cualquier parte del mundo. Es una ventaja muy grande si te gusta viajar a menudo.

Tu equipo de trabajo no se limita a una localidad, si no que puedes contratar a profesionales de todo le mundo.

Flexibilidad horaria. Para los que tenemos niños, es muy importante poder disponer de todo el día para realizar el trabajo, ya que cuando duermen se trabaja mejor. Aunque tengamos flexibilidad horaria, tenemos que tener disposición telefónica a un horario fijo, ya que los clientes no conocen tus horarios.

¿Qué oficios se pueden adaptar?

Como es lógico no todos los oficios se pueden adaptar. Todos los oficios que requieren el contacto directo con el cliente (como una peluquería o un bar) no se pueden desempeñar. Se pueden hacer implementaciones, pero no cubrirán el 100% del oficio, por lo que es necesario dividir la plantilla.

Nueva mentalidad

Está claro que se ha marcado un antes y un después, por lo que el futuro es incierto. El consumo sufrirá unos cambios a corto plazo, pero volverá a la normalidad.

Lo más importante que aprenderemos de esta situación es que debemos estar preparados para cualquier imprevisto, ya que de la noche a la mañana se puede perder el esfuerzo de muchos años.

Otra lección que aprendemos es que hay que adaptarse a los cambios. No podemos pensar en desempeñar el mismo oficio toda la vida de la misma manera.

Nuevos negocios

Los negocios de siempre, como les hemos conocido hasta ahora seguirán existiendo, con algún cambio pero seguirán estando.

Además, surgirán nuevos modelos de negocio pensados por nuevos emprendedores que nos facilitarán mucho más la vida, y nos ayudarán en la vida cotidiana.

Algunos de los ejemplos que se van viendo hasta ahora son:

  • Entrenadores personales online.
  • Cocina online.
  • Conciertos online.
  • Charlas y conferencias en directo.
  • Cursos de todo tipo online (como el que yo estoy preparando).
  • Implantación de teletrabajo.
  • Prestación de servicios comunitarios de forma solidaria o monetaria.
  • Etc….

Como vemos, en una semana han surgido muchas ideas increíbles que podemos desarrollar y ganar dinero con ellas.

Nuevos medios

Como hemos visto, todos los negocios utilizarán un medio de comunicación común que es internet.

Con la implantación de las nuevas tecnologías, conexiones a internet cada vez más rápidas y las redes sociales, podemos llegar a cualquier parte del mundo con una inversión mínima en muy poco tiempo.

Cuanto todo esto acabe…

Como todo en esta vida, también tiene un final. El final será más pronto que tarde y el mundo ya no será como le conocíamos hasta ahora.

Los negocios se recuperarán poco a poco de este duro golpe, pero por desgracia para familias que han sufrido alguna pérdida no será tan fácil.

Cada uno de nosotros nos llevaremos una lección de vida muy importante, y es que la unión hace la fuerza. Debemos de pensar por el bien común y ser solidario. No buscar responsabilidades, si no soluciones.

Cursos Online

Desde León Desarrollo, estamos preparando una serie de cursos a un precio muy reducido pensados para que podáis enfrentaros a estos cambios de una manera más sencilla.

Los cursos propuestos son los siguientes.

  • Creación de páginas web con tienda online.
  • Gestión de negocio online.
  • Marketing digital y SEO local.

Si estáis interesados en alguno distinto, podéis escribir un comentario en esta entrada, subscribiros a la página o enviar un correo a roberto@leondesarrollo.es.

Sin más, con este artículo espero haberos motivado y que podáis disfrutar mejor de este tiempo. Mucha suerte.

Sobreviven sólo los que se adaptan mejor al cambio

Darwin

[mailpoet_form id=»2″]

Suscríbete

Si quieres estar al día con las novedades de este sitio te recomiendo que te suscribas.

Comentarios

Deja un comentario


Puede que también te interese

2018 animaciones animación Aranda array atributos añade base de datos buscar categoría css curso diseño Duero emprendimiento fechas fiduero guía imagen imagenes inauguracion instalar Isilla javascript linux local mac node.js pagina pagina web php post problemas producto servicio servidor solución split sql sql server stock string windows woocommerce wordpress

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
  1. Hola, Muchas gracias por ofrecernos este contenido de calidad, es muy difícil encontrar contenido así en nuestro idioma. Aprovechando este…