fbpx
Le├│n Desarrollo - Programaci├│n WordPress

┬┐C├│mo insertar c├│digo en WordPress?


Como habr├ís podido descubrir, en muchas ocasiones doy peque├▒as f├│rmulas de c├│mo hacer una determinada tarea en WordPress a trav├ęs de c├│digo, pero muchos me pregunt├íis ┬ź┬┐C├│mo insertar c├│digo en WordPress?┬╗.

Aqu├ş tienes una gu├şa b├ísica sobre c├│mo introducir c├│digo en WordPress, cubriendo varios escenarios comunes como plugins, temas, scripts independientes y utilizando acciones y filtros.

┬┐C├│mo insertar c├│digo en WordPress?

Antes de comenzar tenemos que analizar los posibles escenarios a los que nos podemos enfrentar, para tomar una decisi├│n a la hora de introducir el c├│digo. Por ejemplo, si queremos realizar una tarea puntual no tiene sentido que nuestro c├│digo est├ę alojado de forma permanente, o por el contrario, si queremos que se ejecute cada vez que visualicemos un producto, necesitamos que est├ę instalado de forma correcta.

ATENCIÓN

Como ya sabes, WordPress est├í desarrollado con PHP bajo la filosof├şa del c├│digo abierto, por lo que tenemos acceso a todo el c├│digo y podemos hacer las modificaciones que creamos pertinentes, pero cada cambio que realices puede ser explotado por un hacker u otra persona con malas intenciones.

Existen una lista de buenas prácticas para poder personalizar WordPress sin renunciar a su seguridad, las cuales te resumo a continuación.

Precauciones

Las distintas formas de a├▒adir c├│digo en WordPress son:

Plugins de WordPress

Si la personalización que pretendes realizar no está relacionada con el diseño y debe ser persistente, esta es la mejor manera de introducir el código.

Los pasos que debes seguir son:

  1. Crea un nuevo directorio dentro de la carpeta /wp-content/plugins/ o utiliza un plugin existente si ya tienes uno.
  2. Dentro del directorio del plugin, crea un archivo PHP que contendrá tu código. Puedes nombrarlo como quieras, pero generalmente se usa el nombre del plugin.
  3. Para que WordPress lo reconozca como plugin, debes a├▒adir una cabecera m├şnima que te explico a continuaci├│n.
  4. En el archivo PHP, puedes comenzar a escribir tu código PHP, que puede incluir funciones, acciones, filtros y más.
  5. Utiliza los hooks (add_action() y add_filter()) para enganchar tu c├│digo en los puntos deseados del ciclo de vida de WordPress.

Para que el plugin sea reconocido por WordPress, las primeras l├şneas del archivo deben contener:

<?php 

/*
 * Plugin Name: NOMBRE DE TU PLUGIN
 */

?>

Adem├ís hay otros muchos campos que puedes encontrar en este art├şculo.

Para mi gusto esta es la mejor manera de como insertar código en WordPress, pero tu puedes elegir la que más se adecúe a tus necesidades.

Temas de WordPress

Si lo que pretendes es que tu código se aplique de forma global a la plantilla, el lugar ideal es este, aunque es importante tener en cuenta que para que estos cambios sean persistentes es necesario crear un tema hijo, ya que cualquier actualización del tema principal eliminará tus personalizaciones.

Para crear un tema hijo:

  1. Crea una carpeta dentro de /wp-content/themes/ con el nombre del tema padre seguido de -child. Dentro de esta carpeta, crea un archivo style.css con los detalles del tema hijo (te los explico a continuaci├│n).
  2. Crea un archivo llamado functions.php, el cual será el encargado de desplegar tus personalizaciones.
  3. Al igual que con los plugins, usa acciones y filtros para integrar tu c├│digo en el tema.

El archivo styles.css debe comenzar por:

/**
 * Theme Name: Nombre del tema hijo
 * Template:   Nombre del tema padre
 * ...other header fields
 */

Aunque no escribas nada m├ís en los archivos, tu sitio tendr├í la misma apariencia y opciones, ya que heredar├í todas las caracter├şsticas del tema padre.

Puedes encontrar m├ís informaci├│n sobre la creaci├│n de temas hijo en este art├şculo.

Scripts independientes

Si necesitas ejecutar un script independiente que no está relacionado con la interfaz de usuario de WordPress, una única vez (una tarea puntual), puedes crear un archivo PHP en cualquier lugar de tu instalación de WordPress.

Hay que tener en cuenta que esto es muy peligroso, por lo que despu├ęs de ejecutarlo tienes que asegurarte de eliminarlo, ya que puede ser utilizado por visitantes inc├│modos.

Este archivo puede contener c├│digo PHP puro y no necesitas preocuparte por los hooks de WordPress.

Aseg├║rate de incluir wp-load.php al principio de tu archivo PHP si necesitas acceder a las funciones y caracter├şsticas de WordPress.

API de WordPress

WordPress proporciona una API que te permite interactuar con tu sitio desde fuentes externas.

Puedes enviar solicitudes HTTP a puntos finales de la API para realizar operaciones como crear, leer, actualizar y eliminar contenido.

Utiliza las credenciales de autenticación adecuadas si estás realizando operaciones que requieren autorización.

La peculiaridad de este m├ętodo es que se ejecuta desde una m├íquina externa, o desde otro lugar del servidor, por lo que no est├í incluido en el WordPress de destino.

Conclusi├│n

En resumen, en WordPress, puedes introducir código en plugins, temas, scripts independientes y mediante la API. Utiliza acciones y filtros para integrar tu código en los puntos apropiados del ciclo de vida de WordPress y sigue las mejores prácticas de desarrollo para mantener tu código organizado y seguro.

Suscr├şbete

Si quieres estar al d├şa con las novedades de este sitio te recomiendo que te suscribas.

Comentarios

Deja un comentario

2018 animaciones animaci├│n Aranda array atributos a├▒ade base de datos buscar categor├şa css curso dise├▒o Duero emprendimiento fechas fiduero gu├şa imagen imagenes inauguracion instalar Isilla linux local mac node.js pagina pagina web php post problemas producto red servicio servidor soluci├│n split sql sql server stock string windows woocommerce wordpress