En muchas ocasiones habrás escuchado hablar del modelo DAFO y la importancia que tiene a la hora de crear un negocio. Te voy a explicar en que consiste, y como rellenarlo correctamente para obtener los mejores resultados.
¿Qué es el DAFO?
DAFO es la abreviatura de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, y consiste en un modelo que sirve para detectar los factores positivos y negativos internos y externos de nuestra idea de negocio.
Este modelo es fundamental para conocer de lleno en que situación nos encontramos y que debemos solucionar a corto o largo plazo.
¿Para que me puede servir el DAFO?
Aunque a simple vista parezca obvio, el modelo nos muestra de una forma clara en lo que podemos destacar, lo que debemos mejorar o contrarrestar y los factores externos que nos beneficiarán o perjudicarán.
Bien es cierto que este modelo de nada sirve si nos limitamos a rellenarlo y después no tomamos medidas.
¿Cómo rellenarlo de forma correcta?
La primera vez que lo rellenas te surgirán muchas dudas, por lo que quiero ayudarte a rellenarlo y que más adelante puedas ayudar a más personas.
Debilidades
Son un factor interno negativo que puede condicionar nuestro éxito.
Para descubrirlas puedes seguir los siguientes puntos:
- Qué se te da mal hacer.
- Qué tiene el resto que nosotros no tenemos.
Por ejemplo puede ser: falta de tiempo.
Amenazas
Factores externos que nos pueden llegar a perjudicar. Cuando hablamos de factores externos, significa que no dependen de nosotros. Por ejemplo: nuestro mercado ya está muy explotado, o que nuestro producto legalmente no se pueda ofrecer en determinados lugares.
Fortalezas
Son los factores internos que nos hacen ser mejor o distinto que el resto. En muchos casos no conocemos nuestras fortalezas hasta que las escribimos en un papel o preguntamos a alguien.
Para rellenarlas ten en cuenta los siguientes puntos:
- En qué te destacas con el resto (competencia).
- Que se te da bien hacer.
Por ejemplo: soy resolutivo.
Oportunidades
Son factores externos que nos benefician en un momento dado. Tenemos que tener en cuenta, que lo mismo que nos benefician a nosotros, también lo harán al resto, por lo que tenemos que saber aprovechar estas oportunidades ya que si no lo hacemos lo hará otro.
Resultado de tu DAFO
Negativo
Positivo
Interno
Debilidades
Fortalezas
Externo
Amenazas
Oportunidades
Si te ha gustado, me harías un gran favor compartiendo esta entrada con las personas que crear que les pueda resultar útil.
Si tienes cualquier duda puedes escribir un comentario.
Si quieres ampliar tu DAFO, puedes hacerlo a través de esta herramienta del Ministerio de Industria y Turismo.
¿Cuál es el siguiente paso?
Una vez que has completado el DAFO, debes tomar acción con el modelo CAME (Corregir, Afrontar, Mejorar y Explotar) para poder crear tu estrategia.
Próximamente…
Deja un comentario